Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2022. Médicos denunciaron que hay escasez de ambulancias en la entidad y las privadas cobran muy caro por un traslado, además de que urge mayor capacitación a los paramédicos.
Adriana Salgado Arriaga, integrante de los Colegios Federados de Medicina de Morelos A.C., indicó que un grave problema que enfrenta el sector salud es la falta de ambulancias en los hospitales, por lo que urge que cada nosocomio cuente por lo menos con una de estas unidades para el traslado de los pacientes.
Insistió en que la mayoría de los hospitales no tienen una sola ambulancia y si contratan en el sector privado cobran más de 700 pesos por un traslado, a una distancia muy corta.
De igual modo señaló que otro de los grandes problemas que han detectado es que hace falta mayor preparación de los paramédicos y que los doten de insumos, porque trabajan sin nada y hacen lo que se puede.
Salgado Arriaga aseveró que es necesario alzar la voz y que si bien su federación no ofrece capacitación sí unifica a todos los sectores de la salud, para fortalecerlo y que se volteé a ver a ese grupo vulnerable como son los paramédicos, sobre todo a los estudiantes o recién egresados para que «no los manden al ruedo» si no cuentan con suficiente capacitación para atender una emergencia.