Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2022. A la Asociación de Hoteles de Morelos se le ha complicado reclutar personal y recuperar las dos mil 800 plazas que se perdieron durante la pandemia, porque muchos trabajadores se fueron a la informalidad.
En entrevista, Nancy Ortega Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles en la entidad, comentó que tras bajar los contagios de covid-19 y que se tiene un esquema de vacunación, que ha controlado tanto las defunciones como las hospitalizaciones y se permite una reactivación económica, no se ha podido recuperar su sector por la falta de personal.
Al respecto explicó que durante la emergencia sanitaria se perdieron en su sector más de dos mil 800 empleos y la gente buscó la forma de subsistir, por lo que emprendió su propio negocio o se fue a la informalidad, por lo que ahora se les ha complicado reclutar personal para atender los hoteles.
Asimismo comentó que muchos ya tienen sus horarios, sus propios ingresos y ya no quieren regresar a su antiguo empleo, además de que varios ganan más.
Ortega Romero añadió que tanto las autoridades como los empresarios tienen un gran reto, para que los que se fueron a la informalidad regresen y se regularicen.
«La gente ya no quiere trabajar y pensamos que después de la pandemia iba a haber más oportunidad de trabajar y recuperar esas dos mil 800 plazas, pero no ha sido así”, enfatizó la empresaria.