Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de noviembre de 2022. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, admitió que el mes de octubre ha sido el más violento del año ante los homicidios ocurridos en los últimos días, que han incrementado la cifra, y no ven efectividad de la Guardia Nacional.
En entrevista, el edil detalló que mayo llevaba la delantera como el mes más violento, pero los asesinatos ocurridos en los últimos días han colocado a octubre en esa posición.
Urióstegui Salgado dijo que hace falta un esfuerzo no sólo de los municipios y del estado sino también de las entidades federativas y del gobierno federal, porque la Guardia Nacional no ha tenido una presencia relevante que inhiba el crimen y no se nota un impacto en la prevención del delito.
Mencionó que se ha visto más el trabajo del Ejército Mexicano y de la Marina, además de que se refleja que tanto las policías municipales como las estatales son insuficientes para abatir la delincuencia.
Asimismo y cuestionado respecto a que los empresarios amagan con no pagar impuestos si la violencia no cesa, el presidente municipal respondió que no es la solución porque no habría recursos para invertir en seguridad.