Magda Díaz
Temixco, Morelos; 4 noviembre de 2022. “Lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna “N” es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración; no encontramos en ella huellas de violencia”, señaló hoy el fiscal general Uriel Carmona Gándara.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que el deceso de Ariadna Fernanda, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 31 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla, derivó de una broncoaspiración secundaria a consecuencia de una intoxicación etílica.
En conferencia de prensa, la jefa de departamento del Área de Química de Servicios Periciales informó que se recabaron muestras biológicas del cadáver, que se someten a una prueba química para verificar el uso de alguna droga o la presencia de alcohol.
Dulce María Cortés Figueroa explicó que tras un primer examen toxicológico se encontraron resultados positivos a alcohol, por lo cual se realizó un nuevo tamizaje en el cual se cuantificó, obteniendo como resultado más de 498 miligramos de alcohol en la sangre.
“De manera preliminar, en el resultado del primer examen toxicológico se tuvo un resultado positivo a prueba de alcohol; se realiza un estudio químico para determinar la identificación-cuantificación de alcohol etílico como tal y se determina que se encuentra una concentración de 498.335 miligramos sobre decilitro, esto significa que hay una concentración muy elevada de alcoholo etílico en la presencia de sangre”, detalló.
Por su parte, la médico legista explicó que la cantidad de alcohol que se encontró en el cadáver de la joven es seis veces mayor a los encontrados en el cuerpo de una persona que consume bebidas embriagantes; de igual modo se destacó que durante el proceso se utilizó un cromatógrafo de gases cuya efectividad es del 99 por cierto en sus resultados, el cual mide el volumen de alcohol en la sangre.
Jazmín Herrera Soto detalló que el alto nivel de alcohol en la sangre generó que la mujer presentara un estado somnoliento, con poca respuesta a estímulos y con una reducción considerable en su frecuencia cardiaca y respiratoria, lo que representa un riesgo de muerte.
“Al encontrarse ella con estas cantidades se encontraba en esta fase claramente de intoxicación (…) lo que ocurre es que haya una disminución de los reflejos en todos los sentidos y se concluye que la causa de muerte es broncoaspiración secundario a intoxicación etílica, dado los hallazgos, que fue el alimento que hallamos en vías respiratorias así como las concentraciones de alcohol de sangre”, explicó la médico legista.
El fiscal general morelense, Uriel Carmona Gándara, comentó que se trabaja con la fiscalía de la Ciudad de México para verificar si hay alguna responsabilidad por parte del grupo de amigos con los que la mujer se encontraba.
Asimismo, la fiscal especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio relató que hasta el momento se ha tomado la declaración a once personas que convivieron con la hoy occisa, horas antes de su muerte.