Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de noviembre de 2022. El mes de octubre fue el más violento contra las mujeres y niñas en Cuernavaca, con la suma de tres feminicidios, pero en julio hubo más solicitudes de auxilio, informó la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo.
En entrevista, la funcionaria municipal admitió que cada día la violencia contra la mujer va en aumento, así como la demanda de servicios, quizá por la cercanía que han tenido con las mujeres, al referir que el 95 por ciento de ellas no denunciaba porque no sabía adonde asistir y “eso no lleva a prevenir, porque la violencia va creciendo”.
Sin embargo, Castillo Castillo reconoció que lamentablemente el mes de octubre ha sido el más violento contra las mujeres, con las tres muertes reportadas en el mes pasado, mientras que durante el año suman nueve decesos de mujeres registrados; asimismo, el mes en el que más solicitudes hubo fue julio.
La titular del IMC añadió que en cuanto a llamadas de auxilio “sí hemos tenido y este mes de octubre tuvimos dos, fue en domingo, porque se registra el mayor número en viernes, sábado y domingo; es buen momento -de recordar- que si se sienten en peligro pueden llamar también al Instituto de la Mujer”.
También reveló que en el mes de enero tuvieron quejas del actuar de los ministerios públicos de la fiscalía, donde no hubo sensibilidad y aunque llegaban con golpes decían que no era un delito, pero añadió que en estos últimos meses ya no han tenido ese tipo de señalamientos.
Aclaró que si bien no cuentan con un refugio para albergar a mujeres víctimas de violencia, si realmente están en peligro se les da alojamiento temporal de tres meses junto con sus hijos.
La funcionaria capitalina mencionó que las colonias con mayor reporte de violencia contra las mujeres, sobre todo física y sexual, son Milpillas, Altavista, Lagunilla y Centro.