Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de noviembre de 2022. El presidente del Congreso local, Francisco Erik Sánchez Zavala, informó que están a la espera de que el Ejecutivo haga las observaciones al presupuesto 2023 aprobado hace unos días por 15 diputados; afirmó que una vez hechas las observaciones, el gobierno del estado tendrá que publicarlo para que entre en vigencia, y si no lo hace lo hará el Legislativo.
En entrevista, el diputado panista explicó que el Ejecutivo está en su derecho de generar las acciones legales que considere prudentes y “estamos a la espera de las observaciones que haga el gobierno; ya están corriendo los 10 días hábiles para que se vuelva a someter al pleno y se publique, para que cobre vigencia. No hay más”.
Admitió que sí esperaban la reacción del Ejecutivo, sobre todo al retirar la libre transferencia; “estaban en todo su derecho y lo tenemos que definir en el marco legal, pero el Legislativo ha actuado de manera responsable”, anotó Sánchez Zavala.
A pregunta expresa de si se veta el presupuesto qué sucederá, respondió que significa hacer observaciones y “se van a evaluar y volver a votar el dictamen, con observaciones corregidas, y es obligatorio que lo publique -el Ejecutivo-. Si no lo hace lo hará el Legislativo, y si se presenta la controversia ya será la Suprema Corte quien determine si hay o no dicha controversia, y dará entrada siempre y cuando se invadan las esferas de otro poder. Si el Legislativo actuó de manera autónoma no habrá posibilidad de que sea aceptada”.
Por último y cuestionado sobre la creación de la comisión especial para investigar los feminicidios y donde será citado el fiscal general Uriel Carmona Gándara, ante los señalamientos en su contra, el legislador comentó que se debe actuar cuidando el debido proceso, tal como estuvo el comisionado de Seguridad cuando hubo el linchamiento en el municipio de Huitzilac; “no vamos a violentar el proceso”, aseveró.