Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre de 2022. Por más de cuatro horas, en medio de manifestaciones de familiares de víctimas y transportistas, comparecieron ante el pleno del Congreso local el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara; el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros y el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, para que dieran una explicación acerca de la inseguridad y el alza de feminicidios.
La comparecencia estaba programada para las 10 horas de este miércoles; sin embargo, comenzó casi una hora después, en un salón de plenos repleto de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Congreso de Morelos y del gobierno estatal, donde estuvieron presentes todos los secretarios de despacho en respaldo al secretario de Gobierno y al comisionado, mientras que afuera del recinto legislativo, familiares de víctimas de desaparecidos intentaron ingresar pero les impidieron el acceso.
El primero que compareció fue el fiscal general Uriel Carmona, quien sostuvo que la necropsia practicada a la joven Ariadna Fernanda y que determinó que murió por broncoaspiración está bien hecha y fue un trabajo impecable.
«No es sencillo alterar el cuerpo de una persona, es imposible, habla la ciencia», externó.
Asimismo negó categóricamente tener vínculos con los presuntos responsables en el feminicidio de Ariadna Fernanda; lamentó que el tema se haya politizado y que otra fiscalía descalifique su trabajo.
Después le tocó el turno al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo , quien externó que no está dentro de sus atribuciones la seguridad porque se modificó la ley y es responsabilidad directa del gobernador, en vinculación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por lo que desconoce la razón de que lo citaran a comparecer.
Por último tocó la palabra al titular de la CES, José Antonio Ortiz , quien por 10 minutos insistió en el déficit de policías que enfrenta, destacó sus logros y finalmente dijo que fue el primer respondiente cuando fue localizado el cuerpo de Ariadna Fernanda en Tepoztlán, pero es información reservada y ya rindió su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Posteriormente cada uno de los diputados hizo sus cuestionamientos, sobre todo al comisionado de Seguridad, a quien le recriminaron que no lleva a cabo su trabajo de prevención del delito.
Por su parte, el secretario de Gobierno lamentó la presencia de gente armada en el recinto legislativo.