Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre de 2022. El gobierno del estado vetó el presupuesto 2023 aprobado por 15 diputados y este miércoles, un día antes de vencerse el plazo de 10 días hábiles, presentó sus observaciones ante el Congreso local; no descartó una controversia constitucional.
La mañana de este miércoles, la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, informó que el derecho de veto es el oficio con observaciones que hacen a cualquier ley del Congreso del estado, donde dan a conocer en que consideran que se violó ésta y esperan una respuesta del Poder Legislativo, y si corrige algo o no; en función a eso evaluarán la ruta de una posible controversia constitucional, si no hay una respuesta favorable.
Añadió que «una vez presentada la controversia, una vez que resuelvan el veto nos pedirán que publiquemos y en contra de la publicación promoveremos la controversia y entrará en vigor; pediremos una suspensión que puede ser del año pasado o de este».
También afirmó que hubo irregularidades en la aprobación y en la manera en la cual convocaron los legisladores, y son actos consumados que no se pueden corregir.
“Hemos sido respetuosos de cada poder y no tendríamos porque darles una ruta crítica, sólo abiertos a la comunicación y a cualquier información respecto al paquete podemos compartirla”, anotó la funcionaria.
En tanto, el director de la Consejería Jurídica, Alberto de la Torre Vega, presentó el oficio de observaciones a las 12 horas de este miércoles y detalló que dichas observaciones derivaron de asignaciones que se hicieron a ciertos municipios, y en algunas áreas como Movilidad y Transporte y Comunicación Social.