Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de noviembre de 2022. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, analiza presentar ante el Congreso local una reforma al artículo 93 de la Ley General de Hacienda para que se les permita utilizar el recurso del predial anticipado, en los primeros dos años de las administraciones.
En entrevista, el edil detalló que hay recursos del predial y servicios municipales que se tienen en caja y no se pueden ocupar por la restricción hacendaria; si esto se modifica, esos recursos se ocuparían para el pago de aguinaldos y servicios públicos que no se pueden detener.
Al respecto, Urióstegui Salgado indicó que lo analizarán en el cabildo capitalino y si se estima viable lo aprobarán y turnarán al Congreso local.
Explicó que recibió la administración con un déficit de 100 millones de pesos, porque la anterior tomó recursos de ese pago anticipado para cubrir obligaciones que le tocaban y afectó a la actual.
Asimismo el munícipe afirmó que sería útil que les permitan hacer uso de ese recurso del predial anticipado, siempre y cuando se utilice para pago de aguinaldos y servicios, y únicamente por los primeros dos años en esa misma administración, con una restricción del tercer año para que ya no se toque.
Por último y cuestionado sobre el veto al presupuesto 2023 que hizo el Poder Ejecutivo, respondió que era de esperarse porque el gobernador tenía una visión de presupuesto distinta a la de los diputados, que son los representantes de la sociedad.