Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de noviembre de 2022. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) contabilizó un incremento de un 13 por ciento en los residuos que se generaron en el país, aumento relacionado con la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2, así lo reveló Vivian Heredia Hernández, quien refirió que actualmente se lleva un inventario de fuentes de contaminación plástica en México, el cual estará listo en el primer bimestre del 2023.
La representante del programa de Naciones Unidas urgió a la población en general, no sólo a las autoridades, a que asuma un nuevo comportamiento en el uso de materiales plásticos, mismos que deben ser reemplazados por materiales de tela y fibras.
“El INECC sacó un estudio en 2020, que -indica- incrementó un 13 por ciento la cantidad de residuos por la pandemia. Lo que tenemos ahorita es que sí es un problema grave, en el cual debemos actuar todos; podemos ayudar nosotros desde la casa dejando de utilizar plástico desechable, plástico que no se necesita e informándonos sobre los riesgos a nuestra salud y al medio ambiente, dejando de usarlos por otros materiales», anotó.
Heredia Hernández finalizó diciendo que en 2024 se consolidará un acuerdo a nivel global que iniciará una lucha contra la contaminación plástica.