Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de noviembre de 2022. El etiquetado de recurso para un fondo de infraestructura municipal y otro de acciones municipales que sólo beneficia a algunas demarcaciones con mucho recurso, así como el apoyo extraordinario que se quiere dar a la Fiscalía General del Estado (FGE), proyecciones en la Ley de Ingresos que no fueron modificadas ni debidamente sustentadas, son algunas de las observaciones que el Poder Ejecutivo localizó en el dictamen que 15 diputados aprobaron del paquete económico 2023, así lo informó el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado.
José Gerardo López Huérfano refirió que con la cancelación del proceso de reemplazamiento se debieron hacer ajustes a la Ley de Ingresos, mismos que no fueron modificados por los legisladores, por lo cual se hicieron las observaciones al Congreso local para que éstas sean atendidas.
«Nos abocamos a hacer una revisión en cuanto a las modificaciones que ellos realizan; una serie de observaciones tanto a la Ley de Ingresos como al decreto de Egresos; particularmente de los ingresos tenemos algunas dudas en cuanto a la proyección de los ingresos federales y estatales, principalmente, al haber una modificación en el proyecto del reemplacamiento, y por consiguiente hay una disminución en los ingresos estatales, que es un tema principal que consideramos los diputados no tomaron en cuenta, la recaudación real», aseveró el funcionario estatal.
Asimismo apuntó que «hay un riesgo de no poder cubrir las expectativas de los ingresos que ellos proyectan; en los ingresos federales también hay algunas diferencias y en el decreto de egresos hay la etiqueta de dos fondos, en los cuales nosotros vemos que sólo están beneficiando a algunos municipios y no tenemos más información de cómo llegaron a esa creación, o porqué designaron más o menos importe a ciertos municipios», indicó.
López Huérfano puntualizó que los diputados no entregaron a Hacienda en tiempo su proyecto presupuestal, puesto que lo hicieron llegar el pasado uno de septiembre, por lo cual la ampliación de presupuesto para el Congreso local, de cien millones de pesos, no está justificada.
El secretario también anotó que esperan que antes del 15 de diciembre se pueda que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos analice las observaciones y se realice un nuevo dictamen, para poder publicarlo en el periódico oficial «Tierra y Libertad».
El encargado de despacho reiteró el posicionamiento del titular del Poder Ejecutivo local de que, en caso de que el nuevo dictamen no sea modificado, recurrirían a otras instancias.