Cuernavaca, Morelos; 21 de noviembre de 2022. “Este año luchamos para poderle aumentar el presupuesto a una dependencia tan importante como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, sostuvo la diputada Verónica Anrubio Kempis, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso de Morelos, quien destacó que de la propuesta de 74 millones de pesos que envió el Poder Ejecutivo, el Legislativo aprobó 127 millones de pesos, lo que representa un aumento del 73 por ciento.
Tras recordar que en los últimos años no había aumentado el presupuesto al campo, y que incluso se habían presentado recortes a este sector, la legisladora detalló que dentro de esta partida para el campo, las y los diputados incluyeron recursos para renglones que no estaban considerados, como un apoyo para fertilizantes, por 25 millones de pesos; tres millones de pesos para el sector ganadero, y un millón de pesos para los productores de tilapia.
En este mismo contexto, tras considerar que “estamos haciendo un trabajo que beneficia al estado”, la diputada Veronica Anrubio dio a conocer que en este presupuesto 2023 destinado al campo morelense, se incluyeron seis millones de pesos para la construcción de caminos de saca, un gasto dirigido directamente para ayudar a los productores del campo.
Finalmente, la legisladora del Partido Nueva Alianza aseguró que las y los diputados “estamos volteando a ver a los sectores que más lo necesitan, como obra pública, salud, seguridad y educación” entre otros y reveló que en total para el campo “se estarán manejando más de 400 millones de pesos”.
Cabe recordar que en el Paquete Presupuestal 2023, se asignaron, además, 269 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), 31 por ciento más de lo que había solicitado el Poder Ejecutivo, y que ascendía a 206 millones de pesos.