Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2022. Previo al marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) reveló que de enero del 2022 al 31 de octubre de este año se han documentado 90 casos de feminicidio.
La organización no gubernamental afirmó que pese que desde hace siete años se emitió Alerta de Violencia de Género (AVG) en varios municipios de Morelos se tiene un crecimiento de este fenómeno delictivo.
Paloma Estrada Muñoz detalló que del 2000 al 31 de octubre de este año se contabilizan mil 286 muertes de mujeres.
Los municipios con mayor incidencia de violencia feminicida, en este año, son Cuernavaca con 20 feminicidios, Cuautla con diez, Emiliano Zapata con siete, Jiutepec y Temixco con seis cada uno y Tlaltizapán con cinco, mientras que Xochitepec y Yautepec contabilizan cuatro cada uno de ellos.
Juliana García Quintanilla explicó que la disparidad en las estadísticas de feminicidios en Morelos, entre asociaciones civiles, colectivos y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, deriva de que ellos como autoridad previo a un análisis efectivo descartan el mismo pese a que haya agravantes de violencia feminicida bien establecidos.
Lamentaron que derivado de un trabajo deficiente no se pueda sancionar a los posibles victimarios, quienes en muchos casos recuperan su libertad luego de que las carpetas no son debidamente integradas.
“Si la fiscalía integrara las carpetas como feminicidios no tendría las cifras contrarias a estos 90 casos; ellos generalmente -fiscalía de feminicidios- señalan una cifra menor de casos de feminicidios. Cuando ellos hablan de una cifra ésta no se traduce a la sanción de feminicidas porque cuando llegan con los jueces no están bien fundamentadas esas carpetas”, dijo la integrante de la CIDH.