Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 de noviembre de 2022. En lo que va del 2022, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Instituto de la Mujer, logró poner a salvo a dos menores de ocho y once años de edad que padecían explotación laboral, así lo informó Lorena Castillo Castillo.
La funcionaria municipal expresó que los infantes eran obligados a trabajar en un crucero vial, y son originarios del estado de Guerrero; añadió que esta situación se engloba en el delito de trata, puesto que se retira el derecho a la educación de los niños, y destacó que los familiares de las víctimas ponderan el hecho de obtener recurso económico.
Detalló que del 2015 a la fecha se ha contabilizado una veintena de hechos en los que se perjudica a menores.
“Del 2015 a la fecha sólo se han registrado 20 casos, en 2022 sólo hay dos denuncias por trata y más bien por el delito de esclavización, por trabajos forzados, que pidan limosnas en los cruceros son los que tenemos en 2022; son familiares, quizá no tan cercanos, quienes los vulneran y los niños fueron salvaguardados por las autoridades correspondientes”, dijo la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca.
Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ayuntamiento capitalino realizó una conferencia de prensa sobre el tema de trata de personas, ya que es urgente mirar y atender en donde participaron sobrevivientes de este delito, quienes pugnan porque el flagelo pueda erradicarse.
Por su parte, Karla Jacinto, quien fue víctima del delito de trata de personas y que actualmente brinda apoyo a quienes padecen de este delito, anotó que principalmente se ha afectado, desde 2015 a la fecha, a más de 300 mil niñas, niños y adolescentes.