Cuernavaca, Morelos; 23 de noviembre de 2022. Con el objetivo de que la autoridad penitenciaria otorgue gratuitamente productos de higiene menstrual a las mujeres privadas de su libertad, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares, donde plantea suministrar de forma mensual artículos como toallas sanitarias, toallas de tela o ecológicas, tampones, copas menstruales, ropa interior reutilizable y papel higiénico en rollo.
Tras subrayar su compromiso con avanzar en leyes con perspectiva de género, el legislador integrante del Grupo Parlamentario Morena, recordó que en agosto de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió la Recomendación No. 35/2021 sobre la falta de acciones suficientes para garantizar a las adolescentes y mujeres privadas de la libertad, el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como a la gestión e higiene menstrual digna en los centros penitenciarios de los estados que conforman la República Mexicana.
En tribuna, agregó que el pasado 11 de febrero de 2022, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, traslado a 166 mujeres privadas de su libertad, de los Centros penitenciarios de Cuautla, Jojutla y del Cerezo Morelos Femenil, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.
“La dignidad de la persona humana constituye la base misma de los derechos fundamentales, y cuando las mujeres no pueden acceder a instalaciones de baño seguras, a medios y espacios aptos y eficaces, no pueden gestionar su menstruación con dignidad”, señala el documento de su iniciativa.
En este sentido, Martínez Bermúdez destacó que la propia Ley Nacional de Ejecución Penal, establece que uno de los derechos de las mujeres privadas de su libertad en cualquier Centro Penitenciario, es la garantía de que contará con atención directa de personal y funcionarios del sexo femenino, así como instalaciones y artículos de primera necesidad adecuados; siendo urgentes y prioritarios los de higiene personal propias de las mujeres.
En su propuesta para adicionar una fracción IV al Artículo 141 de la ley citada, detalló que existen testimonios de acuerdo a la Recomendación 35/2021 que refieren “…que a las mujeres que inician su periodo menstrual, las autoridades penitenciarias no les proporcionan toallas femeninas” …” y que los productos de higiene menstrual en prisión se les relaciona con lujos o cadenas de favores, por lo que es necesario legislar para garantizar el respeto a sus derechos fundamentales.