Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2022. Durante los primeros once meses de la creación de la fiscalía ambiental en la capital morelense se ha iniciado un total de 187 expedientes de todas las materias, así lo reveló su titular, Elizabeth García Méndez.
En entrevista, la funcionaria municipal acotó que se han aplicado sanciones a 47 personas, quienes ejercieron algún tipo de maltrato contra sus mascotas.
García Méndez comentó que en siete casos, la fiscalía municipal realiza su colaboración ante la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que la dependencia inicia una denuncia de carácter penal en contra de algunos ciudadanos por su comportamiento con algún perro o gato.
A las personas que han violentado el Reglamento de Acopio y Bienestar Animal, la autoridad municipal les ha impuesto sanciones que va de los dos mil y hasta los cinco mil pesos; asimismo y en diez casos, por el maltrato que se ejercía en contra de las mascotas, entre perros y gatos, los animales fueron dados en adopción.
“Tenemos nosotros 187 expedientes iniciados de todas las materias, y por el maltrato animal son 47 expedientes; hemos aplicado multas económicas y el retiro de las mascotas para canalizarlas en adopción. Lo que nosotros como fiscalía pretendemos es hacer que las personas sean responsables”, dijo la fiscal ambiental de Cuernavaca.