Alcoholímetro se pone en marcha este viernes en Cuernavaca

Alicia Vázquez Luna en conferencia de prensa

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2022. Con 55 Unidades de Medida de Actualización (UMA) -cinco mil 292 pesos con diez centavos- serán sancionados los conductores que manejen sus unidades bajo el influjo de más de 0.40 grados de alcohol en la sangre, a partir de este fin de semana, así lo informó la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Alicia Vázquez Luna.
Será desde este viernes dos de diciembre cuando arranque el programa para conducir sin alcohol, “alcoholímetro”, en Cuernavaca, operativo que contará con la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
La responsable de la seguridad en la capital morelense pormenorizó que dicho operativo se efectuará inicialmente los días viernes, sábado y domingo; una vez que se acerque la navidad el mismo se aplicará todos los días, pues la intención es reducir el número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol y la conducción de unidades.
Vázquez Luna afirmó que el programa no tiene un enfoque de recaudación sino de prevención de accidentes, así como de otorgar apoyo para aquellas personas que tienen un problema en su forma de ingerir bebidas embriagantes.
“Lo tenemos planeado para el primer fin de semana de diciembre; empiezan las festividades y generalmente el comportamiento histórico nos dice que la gente sale a divertirse. Nuestra encomienda es anticiparnos, nuestro objetivo es que la población se divierta con seguridad y que evitemos que otras personas sufran un daño en su integridad o que se causen daños materiales. Este programa no tiene una visión recaudatoria, tiene la visión de ayudarle a la gente a superar sus problemas con el alcohol. Será viernes, sábado y domingo, y a partir del 16 de diciembre será jueves, viernes, sábado y domingo; ya cercano al 24 será todos los días”, dijo Vázquez Luna, quien precisó que habrá facilidades para que personas no alcoholizadas se lleven las unidades una vez que éstas hayan sido detenidas, además de que las personas no podrán permanecer más de 36 horas retenidas.