Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2022. Integrantes de la sociedad civil, víctimas de violencia de género, colocaron un tendedero afuera del Congreso local para exhibir a presuntos deudores alimentarios y exigir a diputados locales que aprueben la Ley Sabina y que se castigue a padres irresponsables.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, las representantes de diversos colectivos feministas colocaron lonas con las fotos de presuntos deudores alimentarios, entre los que se encuentran exdiputados y servidores públicos, con el fin de visibilizarlos y demandar reformas a los códigos civil, penal y familiar, destacando la restricción de los derechos del deudor y que el abandono de una mujer embarazada se tipifique como delito que se sancione con prisión.
Las manifestantes lamentaron que durante años se ha solapado esta violencia, bajo un sinfín de argumentos, por ello y mediante dicho tendedero lo que buscan es visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres y que se sigue normalizando, “aquella que ejercen los padres que abandonan y privan a sus hijos de una pensión alimenticia justa y vulnerando los derechos fundamentales».
Agregaron que muchos de estos deudores buscan postularse a un cargo público, como el caso de Julio Espín, quien está demandado por no dar pensión a su hijo; al respecto, las inconformes señalaron que si no son responsables con su familia, menos lo serán con la población.