Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de noviembre de 2022. Presidentes municipales anunciaron que tras no alcanzar acuerdos con diputados locales en la redistribución equitativa de recursos del fondo de obras para el próximo año, presentarán una controversia constitucional; otros, como la presidenta del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), no descartaron movilizaciones.
En entrevista, al término de la reunión de la comisión de alcaldes con los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, misma que duró más de dos horas, el edil de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, lamentó que no se logró ningún acuerdo pero fue un diálogo nutrido de ambas partes.
A pregunta expresa de qué harán si no se lleva a cabo la redistribución que demandan, Toledo Bustamante confirmó que en su caso presentará una controversia constitucional, además de anotar que el incremento del 22 por ciento de las participaciones federales no se modifica porque no está controvertido; añadió que los legisladores les informaron que hay un recurso de mil 200 millones de pesos del que dispone el Ejecutivo, y de ahí pueden efectuar la distribución equitativa.
Sin embargo, Brenda Guerra Valaguez, presidenta de la junta de gobierno del Idefomm y alcaldesa de Jonacatepec, no descartó radicalizar sus protestas y, en su caso, movilizarse con el respaldo de la ciudadanía.