Magda Díaz
Jiutepec, Morelos; 4 de enero de 2022. La noche de este martes tres de enero arribaron a Morelos los restos mortales de Jorge Pina Barrios, un morelense de 38 años de edad que fue arrollado por el metro en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a principios de diciembre del año pasado.
El joven oriundo del municipio de Jiutepec fue recibido por amigos y familiares en un domicilio de la colonia Tlahuapan, sitio en el cual sus restos fueron velados durante la madrugada y mañana de este miércoles.
A las diez de la mañana, un sacerdote ofreció una misa de cuerpo presente y posteriormente, a las tres de la tarde, los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre hasta el panteón de “La Laja”, ubicado en la colonia Vista Hermosa del mismo municipio.
Pina Barrios llegó a Estados Unidos en febrero del 2022, junto con su esposa e hijos, para vacacionar algunas semanas, posteriormente la familia decidió quedarse a vivir en la Unión Americana y Jorge consiguió un trabajo que le permitía atender las necesidades de su familia.
20 días después de haber cumplido 38 años de edad, cuando se dirigía a laborar en lo que sería su segundo empleo en Estado Unidos, el morelense fue arrollado por un convoy del metro de Nueva York; desde ese día iniciaron los trámites para su repatriación a México, la cual se consolidó tras 27 días del incidente.
El presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, Pablo Antonio Castro Zavala, reveló que en el 2022 una decena de connacionales originarios de municipios de Morelos perdieron la vida en la Unión Americana, algunos a consecuencia de enfermedades, otros más en accidentes automovilísticos u ahogados cuando nadaban en ríos, e incluso en tiroteos registrados en comunidades norteamericanas.
“El 2022 ha sido un año muy difícil, muy complicado para la comunidad migrante que radica en Estados Unidos; son casi diez casos de morelenses que fallecieron, ellos salieron a Estados Unidos, emigraron en busca del sueño americano y su vida terminó de manera muy triste. Un abrazo solidario para los familiares de estos paisanos”, declaró el presidente de la citada confederación.