Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 2023. El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, sostuvo que en Morelos no hay justicia laboral para la base trabajadora porque tanto las juntas de conciliación como los tres tribunales están colapsados por la falta de recursos y personal.
En entrevista, el abogado laboralista señaló que a más de un año y dos meses de que se implementó la reforma laboral en Morelos no hay justicia y no se ha abatido el rezago, porque ante la falta de personal capacitado y de un titular de la dirección del Centro Laboral -quien está bajo investigación por la Contraloría, por presuntos malos manejos- no hay conciliación y todos los asuntos se van en automático a los tribunales.
Explicó que esto ocasiona que los tres tribunales que hay en Morelos estén colapsados porque no se dan abasto ante el cúmulo de denuncias laborales.
Juárez Rivas destacó la necesidad de una reunión urgente con el Congreso local, el gobierno estatal y el Poder Judicial para que se dote de recursos y la justicia laboral avance en la entidad, porque Morelos es de los estados con el mayor atraso porque no se le quiere invertir.
Afirmó que lo más grave es que no hay personal, infraestructura ni recursos para atender el cúmulo de demandas en los tres tribunales de Morelos (Cuernavaca, Cuautla y Jojutla), lo que “ha generado que estén colapsados. No hay personal, no tienen presupuesto y los trabajadores no se dan abasto con el cúmulo de demandas laborales”.
El litigante reveló que los tribunales laborales federales están en la misma situación y enfrentan un rezago de 24 mil expedientes sin atender.