Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2023. En cumplimiento al programa de comunidades sustentables de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de este día y hasta el próximo siete de febrero, de forma conjunta, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Ayuntamiento de Cuernavaca, así como la sociedad civil organizada, pusieron en marcha la campaña de acopio de árboles de navidad que desde el 2019 se dispuso en la entidad.
Las autoridades federales, estatales y municipales coincidieron en que es de suma importancia hacer una responsable disposición del ejemplar arbóreo que adornó los domicilios durante la temporada decembrina.
Invitaron a la ciudadanía a abstenerse de abandonar en la vía pública y en cauces de agua los árboles ya que, aparte de generar una mala imagen y contaminación visual, representan un riesgo en la temporada de lluvias.
José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, precisó que la instalación de nueve centros de acopio distribuidos en plazas comerciales, parques y centro de compostaje, tiene como propósito central dar una correcta disposición a los árboles.
“En la Secretaría de Desarrollo Sustentable se recopilaron 450 árboles, que es nada para el número de árboles que se consumen en el estado de Morelos; estamos transformando esto que en algún momento nos lleva alegría a todos los hogares de Morelos, y hoy también nos lleva un beneficio adicional que es transformarlo en fertilizante”, comentó el secretario.