Se reactivarán carnavales en Morelos

Carnavales y chinelos

Magda Díaz
Jiutepec, Morelos; 10 de enero de 2023. Tras dos años de no llevarse a cabo por la pandemia y con la  expectativa de que sean más de 150 mil las personas que participarán de esta actividad, autoridades del Ayuntamiento de Jiutepec, encabezadas por el alcalde Rafael Reyes Reyes, hicieron el anuncio oficial del carnaval 2023.
Con una muestra de lo que es el brinco de chinelo, este día las autoridades jiutepequenses indicaron que la realización del carnaval se da después de dos años de que la actividad fue suspendida por la contingencia sanitaria ante la covid-19.
Días previos al arranque del carnaval se llevará a cabo la edición 23 del encuentro de comparsas, en el cual participarán 65 de ellas, provenientes de varios municipios; asimismo la noche del 19 de enero se efectuará el show de las viudas, y al mediodía del viernes dará inicio el tradicional brinco del chinelo.
“Tras dos años de ausencia, producto de la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, nuevamente tendremos un carnaval en Jiutepec; invitar a los visitantes que se darán cita en Jiutepec a mantener un comportamiento ecuánime y sano, en paz y en tranquilidad, en donde puedan acudir las familias”, expresó el edil.
Rafael Reyes explicó que con la intención de garantizar que la celebración se desarrolle en un ambiente festivo y familiar, el Gobierno con Rostro Humano solicitará a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su participación en esta actividad.
Advirtió que habrá cero tolerancia con los establecimientos comerciales que expendan bebidas embriagantes fuera de los horarios permitidos y sin los permisos que la autoridad otorgó para el citado evento; “aquellos negocios que no cuenten con licencia o permiso para vender bebidas alcohólicas o lo realicen sin tener un permiso previo habrán de ser clausurados, queremos un carnaval en paz y en tranquilidad”, puntualizó Reyes Reyes, quien aseveró que el uso de cubrebocas será responsabilidad de cada uno de los asistentes.