Colocan luminarias en paso exprés

Instalación de luminarias

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de enero de 2023. A más de cinco años de su inauguración y con la intención de generar condiciones de seguridad para los automovilistas que circulan en las inmediaciones del paso exprés, el gobierno federal inició en abril del 2022 los trabajos para la colocación de dos mil 200 luminarias en la parte central del citado tramo carretero que forma parte de la autopista México-Acapulco.
En los últimos días, la labor que se hace es la de colocar las luminarias y fotoceldas de la lámpara, para garantizar que cada 26 metros haya una debidamente funcionando.
Los primeros trabajos que se efectuaron fueron mover los muros de concreto en el paso exprés, que dividen los carriles confinados en dirección norte-sur y sur-norte; posteriormente trabajadores de la construcción construyeron las anclas de acero para los postes de luz, la colocación de ménsulas y actualmente se encuentran en la recta final, que es la de colocar las luminarias que fueron fabricadas en Francia.
El director técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Julián Rabadán Tapia, explicó que los trabajos que se tiene previsto concluyan en el mes de febrero próximo tuvieron una inversión aproximada de 70 millones de pesos.
Asimismo el funcionario de Capufe aseveró que la instalación de las luminarias se consolidó para evitar accidentes en la zona, para generar mejor iluminación en el tramo carretero y en los puentes peatonales que cruzan en el mismo.
Rabadán Tapia solicitó la colaboración de automovilistas de unidades particulares, de carga y pasajeros para respetar los límites de velocidad establecidos, ya que de lo contrario se harán acreedores a sanciones que personal de la división carreteras de la Guardia Nacional les impongan.
“Inició en abril del 2022, consiste en la colocación de luminarias a lo largo del paso exprés; estamos hablando de dos mil 200 luminarias solares. Yo siempre hago el llamado a que los usuarios respeten los límites de velocidad porque en verdad esos son los causales de accidentes de todo tipo, en los carriles de baja el límite permitido son 50 kilómetros por hora y en los confinados de 80; un llamado para que los usuarios respeten los límites de velocidad”, refirió el director técnico de Capufe, quien también detalló que las luminarias colocadas están siendo alimentadas por energía solar.