Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de enero de 2023. La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, informó que el año 2022 cerró con 226 adolescentes procesados por diversos delitos, en su mayoría narcomenudeo; además realizan un estudio para determinar si se han elevado los números, en comparación con años anteriores.
En entrevista, la magistrada detalló que el 30 por ciento de los casos por el que los jóvenes son procesados es por el delito de narcomenudeo, cuando antes el principal ilícito era el de robo, por lo que hay una mutación de las actividades delictivas.
Pineda Fernández indicó que el 20 por ciento de procesados es por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de alto calibre; al respecto anotó que aunque son delitos federales, al no existir tribunales federales para adolescentes es competencia del TUJA.
A pregunta expresa de si ha incrementado el número de mujeres adolescentes procesadas por cometer un delito respondió que no, porque sólo es un 10 por ciento.
También reveló que Cuernavaca fue el municipio donde hubo más jóvenes procesados por algún delito.
Añadió que llevarán a cabo programas de la mano con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para la prevención del delito, mientras que con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) efectuarán un proyecto para el tratamiento de adicciones, así como de salud mental y física.