Magda Díaz
Tlaltizapán, Morelos; 16 de enero de 2023. El presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Daniel Fernando Domínguez Ocampo, fue puesto a disposición de la delegación en Morelos de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se le encontró un arma de fuego de uso exclusivo del ejército y dinero en su camioneta, así lo informó el secretario de Gobierno.
Samuel Sotelo Salgado explicó que la noche de este domingo, el edil fue aprehendido por habitantes de la comunidad de Tlacotepec y posteriormente entregado a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por probablemente violentar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El encargado de la política interna dijo que será en las próximas 48 horas cuando un agente del ministerio público de la federación determine si Domínguez Ocampo es dejado en libertad o si su caso se turna ante un juzgado federal.
Referente a la supuesta renuncia del alcalde, el secretario de Gobierno puntualizó que el cargo no es renunciable por lo cual, si el munícipe quiere irse, deberá separarse del cargo; de ser así y con base en la Ley Orgánica Municipal, se deberá llamar a un suplente.
“La gente de la comunidad abrió la camioneta, encontraron al parecer una pistola, al parecer nueve milímetros, que es un arma para el uso exclusivo del ejército, y algunas cantidades de dinero. Fue asegurado, y puesto a disposición hoy por la mañana de la Fiscalía General de la República; está detenido el día de hoy y ya el ministerio público definirá su situación jurídica, si judicializa el asunto ante un juez federal o le decretan la libertad”, refirió Sotelo Salgado.
La detención del edil en la comunidad de Tlacotepec se dio cuando el todavía presidente municipal acudió a la toma de protesta de una autoridad auxiliar.