Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2023. Agremiados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) anunciaron que se amparan contra las disposiciones que establece la Ley General para el Control del Tabaco, puesto que las mismas acarrearán grandes afectaciones a los comerciantes.
Humberto Bahena Rodríguez dijo que dicha ley no sólo afectará a las tiendas de abarrotes sino que también tendrá un impacto en los establecimiento comerciales, que hace muchos años acondicionaron espacios para las personas que fuman.
El empresario criticó que previo a su entrada en vigor, el pasado 15 de enero, la citada ley no fue socializada a prestadores de servicio, empresarios y comerciantes; prohíbe fumar en patios, terrazas, hoteles, playas, centros de espectáculos, estadios, plazas comerciales, mercados, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares.
“Hay muchos negocios que venden cigarrillos, pero las restricciones son para todos aquellos negocios en donde se fumaba, como son los restaurantes y hoteles. Nos vamos a amparar, la decisión está tomada y recurrimos al amparo por la afectación de la ley; yo creo que muchos negocios lo van a seguir haciendo, no se puede ser tan estricto y tan apegado a la ley porque no ha habido información”, refirió el empresario.
La Ley General para el Control del Tabaco estipula que queda estrictamente prohibido, desde el 15 de enero pasado, que en las tiendas de conveniencia y cualquier sitio que venda tabaco se muestren las cajetillas; sólo se podrá ver en un texto el nombre y precio del producto, entre otros lineamientos que desde el punto de vista de empresarios les afectarán.