Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de enero de 2023. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aclaró que ante las modificaciones al reglamento de la Ley Antitabaco, misma que es del ámbito federal, buscarán que se acate pero también habrá acercamiento con los empresarios para que el impacto sea menor.
En entrevista, el funcionario de la salud dijo que el tabaco es dañino para la salud pero están conscientes de que las empresas, “la industria, debemos acompañar de la mejor manera para que esto sea lo más terso posible”.
Insistió en que es una ley federal, por lo que si presentan amparos tendrá que ser ante juzgados federales.
Asimismo informó que tras analizar la ley y el reglamento, se tienen tres ejes: no prohíbe la venta de tabaco y nicotina, sólo se busca que la promoción no sea abierta sino más discrecional y que en los espacios públicos cerrados no se pueda fumar porque habrá sanciones.
En otro tema, Cantú Cuevas confirmó que arribarán a Morelos 12 médicos cubanos para que laboren en los cuatro hospitales del IMSS-Bienestar, los cuales están ubicados en Temixco, Axochiapan, Tetecala y Ocuituco.
Al respecto, aseguró que se respetarán los contratos de los trabajadores que ya estaban laborando y también están reclutando más personal, dentro y fuera del país, por ello vendrán esos 12 médicos cubanos que esperan sean especialistas, ya que hacen falta urólogos, traumatólogos, nefrólogos y neumólogos.