Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 18 de enero de 2023. Este miércoles, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sostuvieron un primer acercamiento con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la máxima casa de estudios y se llevó a cabo la primera reunión de la revisión contractual.
El secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, informó que la revisión contractual de este año solicita un incremento salarial del doce por ciento, de igual forma presentarán nueve propuestas para mejorar el contrato colectivo de trabajo de los agremiados.
En la negociación también se habrá de solicitar se reparen de forma inmediata 39 cláusulas del contrato colectivo del trabajo que a la fecha han sido violentados, de igual forma el SITAUEM exige que haya una adecuación a la infraestructura, materiales que se requieren para que los catedráticos ofrezcan una clase efectiva.
“Tenemos nueve propuestas para mejorar nuestro contrato colectivo de trabajo, tenemos la solicitud de aumento salarial del doce por ciento también, tenemos por ahí la reparación de 39 cláusulas del contrato que han sido violadas por la universidad y que exigimos su reparación inmediata. No se ha pagado el asunto de lentes, que es una herramienta indispensable para los maestros, y tenemos cien peticiones más, como la de bonos que tienen los sindicatos y que no se pagan desde hace tres o cuatro años”, declaró Mario Cortés.
El líder sindical recordó que la negociación debe concluir ante del mediodía del uno de febrero, día en el cual está emplazado el estallamiento de huelga en la universidad pública.
«La universidad está emplazada a huelga y ahora hay que evitar la huelga nada más, es para el primero de febrero en todas y cada una de la unidades académicas en todos sus niveles y categorías; es la última revisión de Gustavo Urquiza, pedimos sensatez en él”, dijo el líder del SITAUEM.
Por su parte, el rector de la UAEM se dijo dispuesto a hacer un análisis de las peticiones que hacen los sindicatos, sin embargo acotó que las mejoras contractuales dependen directamente de la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al tiempo de citar que la autoridad universitaria tiene voluntad, Gustavo Urquiza puntualizó que los sindicatos deben ser conscientes sobre las demandas que hacen, puesto que no se cuenta con mucho recurso para garantizar los pagos.
Referente a la pretensión del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), de un 25 por ciento de incremento, anotó que es complicado.
El rector aseveró que la intención es evitar la huelga y garantizar que el semestre transcurra sin paros.
“La idea es no afectar a nuestros jóvenes estudiantes, para que inicien bien sus semestre, y evitar la huelga a toda costa. El llamado sería a que fueran comprensivos, y que tomaran en cuenta el diálogo también; llegar a buenos acuerdos y que todos salgamos beneficiados, el administrativo está solicitando el 25 por ciento todavía más que el sindicato de académicos y lo estamos revisando pero se nos hace muy alto; si por nosotros fuera no habría ningún problema pero dependemos nosotros de la Subsecretaría de Educación Superior”, apuntó el rector.
Las negociaciones se tienen programadas para realizarse los días lunes, miércoles y viernes, con la intención de evitar una huelga.
Cabe recordar que la última ocasión en la cual la UAEM paró labores por una falta de acuerdos con su base trabajadora fue el 19 septiembre del 2018, situación que concluyó el 25 de octubre del mismo año.