Magda Díaz
Jiutepec, Morelos; 20 de enero de 2023. Luego de dos años de no llevarse a cabo el carnaval en el municipio de Jiutepec, este viernes dio inicio la edición 2023 de esta actividad que reúne a miles de personas de todas las edades para el brinco del chinelo.
A las doce del mediodía con dos minutos, los cohetes estallaron en el aire, sonaron las tarolas y trompetas y ondearon las banderas de las comparsas que participaron durante el arranque del carnaval, mismo que concluirá la noche del lunes 23 de enero.
Con una cuenta regresiva, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Rafael Reyes Reyes dieron inicio a las actividades de este tradicional evento que, durante los próximos días, reunirá a más cien mil personas en la cabecera municipal.
En las inmediaciones del zócalo, sitio en donde se desarrolla el brinco del chinelo, se colocaron filtros de seguridad para verificar que los asistentes no lleven objetos que puedan lesionar a otras personas que a acuden a la misma celebración.
Las calles que fueron cerradas permitieron la instalación del puestos semifijos, en los que se venden desde alimentos, dulces típicos, ropa y hasta trastes.
El presidente municipal Rafael Reyes invitó a los asistentes a tener un comportamiento ejemplar, para que con ello se pueda tener un saldo blanco en esta actividad que oficialmente da apertura a la temporada de carnavales en la entidad.
«Vemos mucho entusiasmo por parte de la gente; nosotros nos hemos esmerado en tratar de organizar un carnaval familiar, tomando las medidas para que menores de edad no puedan consumir alcohol», dijo el edil.