Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de enero de 2023. La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca analiza impulsar una iniciativa de ley para sancionar a quienes compartan la ubicación del alcoholímetro.
En conferencia de prensa, Alicia Vázquez Luna, titular de Seprac, dijo que hay pláticas con la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca para ver la posibilidad de presentar una iniciativa para sancionar a las personas que compartan, en redes sociales o grupos de whatsapp, la ubicación de los operativos del alcoholímetro, porque no han entendido que el objetivo es prevenir accidentes y salvaguardar la vida.
“Hay quienes procuran incitar a la población a no tener que pasar por ese punto de revisión; lo explora la Consejería Jurídica, espero que en un breve plazo nos dé una respuesta y saber cómo actuar contra las personas que están difundiendo nuestros puntos de revisión”, enfatizó la jefa policiaca.
Asimismo reveló que hay por lo menos cinco personas que incluso geolocalización, fotos y videos comparten del sitio en el que se ubican los operativos; por ello, éstos serán aleatorios y ahora también entre semana de lunes a viernes, porque han detectado un incremento de accidentes viales relacionados con la ingesta de alcohol y tan sólo la semana pasada se registraron cuatro percances.
Puntualizó que del programa de alcoholímetro que se llevó a cabo el 19 y 20 de enero hubo dos casos de congestión alcohólica, trasladados a un hospital, además de un motociclista alcoholizado que también sufrió un percance, mientras que se detectó a 84 personas con aliento etílico: 40 fueron remitidas ante el juez cívico y 40 infraccionadas.