Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 24 de enero de 2023. 60 jueces son lo que actualmente conocen y desahogan los cientos de asuntos que llegan a los juzgados, por lo cual los impartidores de justicia se enfrentan a una sobrecarga de trabajo, así lo admitió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Luis Jorge Gamboa Olea explicó que se tiene una carencia de por lo menos 30 juzgadores en la entidad, lo cual repercute de forma directa en una efectiva impartición de justicia.
El responsable del Poder Judicial en Morelos comentó que actualmente sólo son 60 los jueces que imparten justicia en asuntos civiles, familiares, mercantiles y penales en todo el estado, plantilla que debe ampliarse para tener menores resultados y reducir la carga de trabajo entre los empleados judiciales.
“Tenemos 60 jueces en diversas materias y nosotros tendríamos que tener aproximadamente 30 jueces más, un aproximado de cien, para cumplir con la media; el déficit provoca un retardo en la administración de justicia, los jueces tienen una sobrecarga del trabajo y esto es lo que está generando este tema. Hay una carencia de esos jueces y lo que se pretende es crecer de manera ordenada y disciplinada”, refirió el magistrado, quien puntualizó que anualmente los juzgadores atienden 500 expedientes, lo cual es una estadística que impide hacer más eficiente el trabajo dentro del Poder Judicial.
Gamboa Olea manifestó que a su llegada se constató que muchos de los jueces que hay en Morelos estaban en interinato, es decir, no tenían una plaza laboral definitiva, por lo cual se inició un ordenamiento en este sector; finalmente, recordó que actualmente se inició un proceso para la contratación de 18 nuevos juzgadores.