Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de enero de 2023. Los baches en las calles resultaron una de las mayores preocupaciones de la población de la zona metropolitana del estado de Morelos, por encima de la inseguridad, que por varios años se mantuvo en primer lugar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que se realizó en el último trimestre del año 2022, el coordinador del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, dio a conocer que se le preguntó a la ciudadanía acerca de los problemas que aquejan a la sociedad y en primer lugar se mencionó la inconformidad por los
baches en las calles, donde casi 80 de cada 100 personas externó su molestia; le siguió la falta de alumbrado público, en tercer lugar las fugas de agua y en un cuarto lugar la inseguridad, cuando antes ésta ocupaba el primer sitio.
“De los conflictos que enfrentan las personas entrevistadas, en un indicador del 44.5 identificó un conflicto en su entorno inmediato y en primer lugar es el ruido, segundo lugar la basura tirada o quemada por vecinos, tercer lugar los problemas de estacionamiento, cuarto lugar los problemas relacionados con animales domésticos y en quinto lugar los chismes”, aseveró.
De igual forma, respecto a los indicadores del desempeño de la autoridad, reveló que la Marina es la autoridad en la que se confía más, en segundo lugar la Defensa Nacional, en tercer lugar la Guardia Nacional y en el extremo menos favorecido, los policías de tránsito por la sensación de percepción de corrupción.