Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de enero de 2023. Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado solicitaron la colaboración de la población para no tirar aceite utilizado en la preparación de alimentos en el fregadero ni en desagües.
La titular de la Dirección General de la Comisión Estatal de Biodiversidad en Morelos, Mónica Elena Flores Ceniceros, lanzó un llamado a la población a no depositar en desagües el aceite de cocina que ya no se utiliza, ya que esta acción no sólo afecta a la tubería sino que también repercute en el medio ambiente.
La autoridad estatal comentó que el año pasado se puso en marcha esta acción a favor del medio ambiente y se logró recaudar 14 mil litros de aceite quemado.
«Es evitar que este aceite quemado después de guisar se vuelva a utilizar porque tienen muchos tóxicos, además lo que evita es que a la hora de lavarlo o a la hora de volver a utilizar el traste se vierta directamente al desagüe a la cañería taponeando y contaminando varios litros de agua», dijo la funcionaria.
Elena Flores refirió que en el parque Chapultepec o en las instalaciones de la SDS se instalaron módulos para la recolección del aceite quemado.