Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de enero de 2023. Por el incremento de hasta 700 por ciento en el impuesto predial a partir de este año, vecinos del municipio de Jojutla exigieron a diputados que realicen una auditoría al alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, y se dé marcha atrás a este abuso.
Alrededor de las 10 de la mañana, con pancartas, decenas de habitantes del municipio de Jojutla se dieron cita afuera del Congreso del estado para externar su molestia ante el incremento en el impuesto predial en aquella localidad, en medio de una crisis económica.
De acuerdo con el vocero de los manifestantes, Adrián Mejía, lamentó que Flores Bustamante no tomó en cuenta que Jojutla fue el epicentro del sismo de hace más de cinco años, ni los dos años de confinamiento de la pandemia ni la inflación y, por el contrario, este año “de manera indiscriminada está haciendo terrorismo a través del cobro del impuesto predial, incrementándolo hasta un 700 por ciento”.
Explicó que este aumento se dio con la contratación de un sistema de cobro que es un software que garantiza al municipio una recaudación de 700 por ciento.
“Pedimos a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización realice la auditoría especial en el sentido de que se informe del acuerdo de cabildo para la licitación y trámites de ley para dicho software, para una actualización de predios de hasta 700 por ciento en el impuesto predial, cómo fue su licitación, y la nómina de gasto corriente de 483 empleados”, señaló.
También criticó que Juan Ángel Flores gasta millones de pesos en publicitar su imagen y en obras suntuosas mientras que, por otro lado, afecta a la población con estos incrementos.