Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de enero de 2023. La diputada Mirna Zavala Zúñiga presentó su renuncia de manera irrevocable a la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del estado, con fundamento en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Mediante un oficio con fecha del 25 de enero, la legisladora informó que de manera formal renuncia a la coordinación de la fracción del PES, con el fin de ejercer su derecho a la libre asociación; hasta el momento se desconoce si se sumará a la bancada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.
Dicha renuncia se dio a días de que el dirigente estatal del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, denunció de manera pública al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de amenazas de muerte en su contra, entre otros señalamientos.
Zavala Zúñiga fue secretaria de Administración del gobierno de Blanco Bravo y llegó al Congreso de Morelos como diputada plurinominal del PES, tras alcanzar el porcentaje mínimo del tres por ciento en las elecciones pasadas; sin embargo, durante el tiempo que lleva en el cargo como diputada ha defendido los intereses del Poder Ejecutivo.
Con esta renuncia, únicamente quedan siete fuerzas políticas en el Congreso del estado, con la representación de Morelos Progresa, Redes Sociales Progresistas, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y Morena.