En alerta Cuernavaca ante posibilidad de corte de energía eléctrica a 60 pozos de agua

José Luis Urióstegui Salgado

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de enero de 2023. El alcalde capitalino José Luis Uriostegui Salgado afirmó que no es inminente que la CFE corte la energía eléctrica a 60 pozos de la ciudad, pero reconoció que están en alerta ante esta posibilidad, tras el adeudo que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista previa a la sesión ordinaria de cabildo, el edil dijo que “la intención de cortar la energía eléctrica a los pozos ha puesto al SAPAC y a vecinos en alerta; estamos buscando que CFE, bajo el compromiso de cumplimiento ordinario que ha hecho SAPAC, omita el requerimiento del adeudo histórico que supera los 300 millones de pesos y que permita pagar lo ordinario”.
Uriostegui Salgado comentó que han tomado medidas para reducir el consumo ordinario, con la instalación de capacitores, con el objetivo de reducir el ingreso de energía a las bombas y evitar así el desperdicio de energía, lo que ha representado una fuerte inversión y que no se tenga lo suficiente para el gasto corriente porque, de lo contrario, la CFE aplica multa con el 20 por ciento.
Aclaró que el corte de energía a los pozos no es inminente, porque han tenido apertura al diálogo con autoridades de la CFE, pero lamentó que de 110 mil tomas registradas un 25 por ciento no paga su consumo.
Al respecto, Urióstegui Salgado aseveró que han hecho requerimientos de pago pero ha sido insuficiente, y reveló que el ingreso promedio del SAPAC de manera mensual es de 25 millones de pesos, empero los gastos superan los 27 millones de pesos.