Se instala plan DAI

Derecho de acceso a la información

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 30 de enero de 2023. Este inicio de semana, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Gobierno de Morelos, el municipio indígena de Hueyapan, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) signaron la red local de socialización del derecho de acceso a la información 2022-2023.
El comisionado presidente del IMIPE, Marco Antonio Alvear Sánchez, aseveró que la intención de echar a andar el plan DAI (Derecho de Acceso a la Información) en la entidad es generar las estrategias para que los morelenses estén debidamente informados, respecto a los rubros que ellos consideren idóneos conocer.
“Hoy más que nunca en el IMIPE hacemos un llamado a las y los morelenses de mantenerse informados, necesitamos que participen en la vida democrática del estado ya que juntos, sociedad y gobierno, lograremos salir adelante con la socialización del DAI; en el IMIPE estamos listos para llegar al último rincón de Morelos con este derecho humano, tu derecho a saber”, dijo el comisionado presidente.
Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo, Samuel Sotelo Salgado, comentó que el gobierno del estado tiene como prioridad resolver dudas y aclarar las que tenga la población; aseveró que la transparencia permite consolidar sociedades fuertes, construir democracias verdaderas y acabar con las malas prácticas de corrupción.
“El proyecto que hoy se pone en marcha es muy importante para la conformación de sociedades fuertes, para construir democracias verdaderas y para generar estados que beneficien a la gente; para acabar con las malas prácticas del poder es necesaria la información”, dijo el encargado de la política interna.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Ibarra Cadena, refirió que la instalación de la red citada fortalece una política pública más a favor de la transparencia; «la sociedad informada», acotó, «»evitara corrupción, injusticias y el elegir a personas que no abonen a la transparencia», aseveró.