Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de enero de 2023. Vecinos de diversas colonias de la capital morelense y ayudantes municipales retuvieron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tomaron las oficinas y bloquearon la avenida Vicente Guerrero, ante la negativa de dar prórroga al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para pagar la deuda con la empresa y reconectar la energía eléctrica a más de ocho pozos.
Los colonos y ayudantes municipales llegaron a las nueve de la mañana de este martes a las oficinas de la CFE, para dialogar con autoridades y pedir prórroga de pago.
Mencionaron que el SAPAC no se niega a pagar, pero no hay recursos y por eso piden tregua para liquidar y que reconecten la energía eléctrica a los ochos pozos.
Al lugar también llegó la directora del SAPAC, Evelia Flores Hernández, para agotar el diálogo con la CFE y evitar más cortes de luz a los pozos, porque se estima que corten la energía eléctrica a 60 de ellos, lo que dejará sin agua a la mitad de Cuernavaca.
Sin embargo, tras varias horas de diálogo, la negativa de CFE de dar prórroga de pago al organismo operador continuó, por lo que los vecinos inconformes tomaron tres camionetas de la CFE y bloquearon la avenida Vicente Guerrero.
Asimismo instalaron guardias en pozos ubicado en colonias como Antonio Barona y Ciudad Chapultepec, entre otros, para impedir el corte a los que aún tienen energía eléctrica.