Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca; 1 de febrero de 2023. Con el compromiso de pago de tres millones de pesos para este miércoles y seis millones de pesos para el próximo viernes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa reconectará la energía eléctrica a 13 pozos de agua y con ello se restablecerá el servicio de distribución del vital líquido en decenas de colonias que desde este lunes se vieron afectadas.
Luego de más de tres horas de bloqueo en diversos puntos de la ciudad, como las avenidas Morelos, Plan de Ayala y Universidad, así como en la glorieta de la Paloma de la Paz y donde se extendió el tiempo del bloqueo, la CFE aceptó la oferta que hizo el alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado de pago en parcialidades correspondientes al mes de diciembre y enero para reconectar la energía eléctrica en 13 pozos y así restablecer el servicio de agua potable.
En conferencia de prensa, el edil comentó que esta mañana se reunió nuevamente con autoridades de la CFE y aceptaron el pago de tres millones de pesos, de manera inmediata para este miércoles, y el resto para el próximo viernes, además del compromiso de abonar a la deuda histórica de 298 millones de pesos que se generó desde la administración municipal de Cuauhtémoc Blanco Bravo, que dejó una deuda de 90 millones de pesos, y se acrecentó con Antonio Villalobos Adán.
Urióstegui Salgado detalló que para hacer frente a ese adeudo histórico reducirán el consumo de energía en los pozos y con esos ahorros abonarán a la CFE para reducirlo, además de que pedirán el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar cortes de electricidad futuros.
Cabe mencionar que alrededor de las 11:30 horas que el munícipe anunció los acuerdos con CFE tanto los bloqueos de avenida Morelos como de Plan de Ayala se desactivaron de manera inmediata, pero el localizado en la glorieta de la Paloma de la Paz continuó porque los vecinos esperaron hasta que la empresa reconectara el flujo de energía eléctrica al pozo.
Sin embargo, el presidente municipal de Cuernavaca aclaró que el servicio de distribución de agua potable no se restablecerá de manera inmediata sino durante el resto del día.