Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2023. El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ponga atención en temas de presunción de inocencia ante la política criminal del estado, por la posible fabricación de delitos.
Lo anterior tras el caso de María Luisa Villanueva, quien estuvo presa 25 años sentenciada por el delito de secuestro, a pesar de ser inocente, y quien se negó abandonar la cárcel hasta que el estado reconociera su inocencia y por cumplir su condena.
Sobre esto, el abogado Enrique Paredes dijo que es “lamentable que una persona estuvo privada de su libertad 25 años, y no se pudo demostrar su inocencia; fue sentenciada y nunca se llevó un procedimiento legal de presunción de inocencia, fue una libertad anticipada y no estuvo de acuerdo porque era admitir su culpabilidad”.
El litigante enfatizó que el TSJ debe poner atención a este tipo de casos para que no se repitan, y seguir el ejemplo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las reclusas de Santa Martha, caso en el que más de seis de ellas fueron liberadas.
Señaló que ante la política criminal del estado, donde se fabrican los delitos, se debe poner más atención y evitar la repetición de un hecho similar.