Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2023. A las afueras de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), con pancartas y un tendedero de ropa de recién nacidos, familiares de ocho de los 15 neonatos que fallecieron tras contagiarse de un virus en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatalaes (UCIN) del hospital general de Cuernavaca «Dr. José G. Parres» exigieron información sobre la carpeta de investigación que se abrió tras el hecho.
Los familiares de los pequeños que fallecieron efectuaron un bloqueo de más de dos horas sobre la avenida Emiliano Zapata, y lamentaron que hasta el momento no haya personas detenidas por este suceso que les arrebató la felicidad y les trajo tristeza.
El representante legal de algunos de los padres de las víctimas comentó que a la par de la falta de resultados de la fiscalía morelense no han sido atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, por lo que aseveró que hay negligencia e indiferencia de parte de las autoridades para sancionar este delito.
Francisco Hernández puntualizó que si las autoridades quieren que el asunto que aconteció en 2018 prescriba, los padres de las víctimas no permitirán que el hecho sea olvidado y archivado, puesto que los profesionistas de la salud que no tomaron las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios deben ser sancionados.
“Tuvimos que tomar esta medida para exigir justicia. Van cuatro años y medio desde que ocurrió la tragedia y esta fiscalía no ha sido capaz de integrar la carpeta de investigación; qué es lo que puede pasar, que los delitos prescriban, que ya nadie pague ni enfrente la justicia por este caso. Nos están exigiendo una sentencia para poder acceder al fondo de reparación cuando la fiscalía general, después de cuatro años, no ha podido integrar la carpeta”, dijo el litigante.
El fiscal morelense arribó a la manifestación y se reunió con una comitiva de los manifestantes, de forma privada.