Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2023. En 2022, en Morelos se registró un incremento del 46.9 por ciento el delito de robo de vehículos con violencia y un 33.1 por ciento el robo de motocicletas, así lo informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Rafael Rueda Moncalian pormenorizó que el año anterior en Morelos se denunció el robo de tres mil 22 unidades; de éstas, mil 438 fueron robadas con lujo de violencia, mientras que mil 337 motocicletas fueron hurtadas en la entidad, 442 de manera violenta con el uso de arma de fuego durante el robo.
“En robo de vehículo cerramos con tres mil 22 unidades robadas, de las cuales mil 438 fueron robo con violencia; otro delito que también está muy alto fue el de robo de motocicletas, se fue a mil 337 unidades robadas. Cerramos un poquito mal, yo espero que este año podamos empezar a tratar la situación de los delitos”, dijo el representante ciudadano, quien comentó que al inicio del 2023 desafortunadamente el delito de robo de unidades sigue siendo alto.
De igual forma admitió que el robo de autopartes es una constante, puesto que de forma recurrente en zonas habitacionales, con y sin seguridad privada, se registra el robo de llantas y rines de los vehículos.
Rueda Moncalian informó que las unidades mayormente afectadas con el robo de autopartes son las unidades tipo Aveo y Chevy, vehículos de los cuales los amantes de lo ajeno extraen las computadoras, por lo que llamó a los propietarios de este tipo de autos a ser más precavidos cuando los dejan en la vía pública.
El presidente del Consejo Ciudadano confió en que las autoridades de prevención del delito emprendan acciones que permitan disminuir la comisión de este tipo de ilícitos.