Cuernavaca, Morelos; 9 de febrero de 2023. Los diputados Luz Dary Quevedo Maldonado y Julio César Solís Serrano, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadanos, presentaron iniciativa que propone establecer el acoso sexual callejero como infracción en contra de la dignidad de las personas.
La propuesta, presentada en la tribuna legislativa por la diputada Luz Dary Quevedo, adiciona las fracciones V, VI, y VII del artículo 16 de la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos y busca abolir todos los actos de hostigamiento que sufren las personas, en su mayoría mujeres morelenses, en los espacios, transportes y calles públicas, siendo molestadas y agredidas.
Con las adiciones, el artículo 116 de la ley en comento incluiría como infracciones contra la dignidad de las personas, cuando graben o fotografíen con propósito lascivo, silben o insulten, o exhiban sus órganos sexuales, siendo que estas conductas solo serán procedentes si la víctima presenta la queja directamente.
La iniciativa destaca que, el Acoso Sexual Callejero se define como “acciones, gestos y manifestaciones de naturaleza sexuales y misóginas, no consentidas y habituales que hombres desconocidos dirigen hacia las mujeres en los espacios públicos y tienen como efecto anular a la mujer como sujeto de derechos, al situarla como objeto sexual a través de la humillación, el miedo y la intimidación”.
Expone que generalmente las mujeres, y en particular las mayores de 15 años, son el mayor porcentaje de víctimas de estas agresiones, las cuales se dan en lugares o transportes de acceso público por parte de hombres, sin embargo, también pueden darse casos contrarios o entre personas del mismo sexo y en contra de miembros de la comunidad LGBT+.
Indica que, dentro de aquellas prácticas que son consideradas como acoso se encuentran las miradas lascivas, los piropos, silbidos, besos, gestos obscenos, toques o roces al cuerpo, comentarios sexuales, fotografías sin consentimiento, persecución, masturbación y exhibicionismo; el acoso callejero, señala, es claro ejemplo de los obstáculos que tienen las mujeres en todo el mundo para poder vivir en paz.
El documento menciona que el año anterior, en el municipio de Jiutepec, se votó por unanimidad la propuesta realizada por la regidora Patricia Lizette Ramírez Álvarez para sancionar el acoso sexual callejero, convirtiéndolo en el primer municipio en el estado en castigarlo contemplándolo en el Bando de Policía y Buen Gobierno, en el artículo 123 las fracciones XI y XII, como falta administrativa en el que la autoridad municipal determinará la sanción en cada caso concreto.
La diputada Luz Dary Quevedo expuso el deber de los diputados de desarrollar e implementar políticas que beneficien a los ciudadanos, y en ese contexto, los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano manifiestan un ¡Alto ya al acoso callejero!
Por ello ratificó su convicción de presentar iniciativas que se sostengan en problemáticas reales y actuales, haciendo efectivo el libre ejercicio de los derechos de todas las mujeres, a la vez de sensibilizar al personal de servicios de transporte, instituciones policiales y administrativas, establecimientos educativos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.