Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de febrero de 2023. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reveló que 118 policías municipales de Cuernavaca no pasaron los exámenes de control y confianza pero no han sido dados de baja por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, debido a la falta de recursos, por lo que están desarmados.
En entrevista, el jefe policiaco dijo que Cuernavaca, que no se sumó al Mando Coordinado, es el municipio más violento de Morelos, porque incrementaron los homicidios y todos los delitos, además de que la capital morelense sólo reclutó un policía y de 400 elementos con los que cuenta en la actualidad, 118 no pasaron sus exámenes de control y confianza; “están sin armas y deberían darlos de baja, pero los mantienen por falta de recursos”, anotó el funcionario estatal.
Ortiz Guarneros admitió que la escasez de policías afecta a todo el estado porque sólo cuentan con tres mil elementos, entre municipales y estatales, y se ha incrementado ese déficit de policías porque varios han sido dados de baja por salir positivos en sus exámenes toxicológicos.
Asimismo reveló que en Morelos ya operan 15 grupos criminales debido a que los carteles Nueva Generación y del Noroeste se separaron, traen una disputa y eso ha generado un recrudecimiento de la violencia en la zona oriente de la entidad.
Mencionó que se coordinan con el Estado de México para blindar las fronteras con esa localidad, ante la presencia del Cartel de Sinaloa que lidera Ovidio Guzmán, quien se encuentra preso en el penal del Altiplano, para evitar que llegue a Morelos.