Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de febrero de 2023. El coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez, informó que al menos 100 personas que se encuentran recluidas en los distintos penales de Morelos podrían obtener su libertad anticipada; en lo que va del año 2023, 16 han sido beneficiados con ese derecho, entre ellos María Luisa Villanueva, sentenciada a más de 30 años por el delito de secuestro.
En entrevista, el funcionario estatal afirmó que en el caso de María Luisa Villanueva -quien estuvo presa por 25 años, sentenciada por el secuestro de un menor de 12 años de edad, por la fabricación de dicho delito y que fue sacada por la fuerza del penal porque el estado no reconoció su inocencia- se le decretó la libertad porque un juez lo ordenó; también admitió que sí fue sacada por la fuerza porque tomó una actitud fuera de la disciplina, pero no se le violaron sus derechos humanos.
Asimismo señaló que en caso de que reciban una queja por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la atenderán, pero insistió en que no se violentaron los derechos de María Luisa.
A pregunta expresa de si no se están «echando la bolita» con el Poder Judicial, porque el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea dijo que se apegaron a la Ley de Reinserción Social mientras que las autoridades de Reinserción Social aseguran que fue en atención a lo que ordenó el juez, Ponce de León Borquez respondió que María Luisa “no es la única persona que ha obtenido su libertad, y es nuestra responsabilidad hacerle saber los derechos que tienen las personas para obtener su libertad anticipada”.
Recalcó que, en lo que va del año, 16 personas que purgaban una sentencia por diversos delitos, como homicidio y privación ilegal de la libertad, obtuvieron el beneficio de libertad anticipada y se estudian los expedientes de por lo menos 100 más, para que también accedan a ese derecho.