Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 15 de febrero de 2023. El año pasado en Morelos se contabilizó un total de 107 feminicidios, los cuales fueron cometidos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Jojutla, Huitzilac, Tepoztlán, Tlaltizapán y Yautepec, así lo comunicó la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) en el informe que hicieron público este día.
Paloma Estrada, vocera de la ONG, explicó que 2022 se posicionó como el año de mayor violencia feminicida en Morelos, y detalló que mensualmente el número de feminicidios que se registró fue de cinco casos, mientras que los meses de más muertes violentas de mujeres fueron abril y septiembre, con trece cada uno.
A siete años y medio de que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVGG) en ocho municipios de la entidad, lejos de parar dicha violencia ha ido creciendo y en este lapso de tiempo en Morelos se han cometido un total de 654 feminicidios.
La CIDHM lanzó un llamado para que esta problemática, lejos de seguir, pueda ser erradicada.
“La curva que nosotros les habíamos manejado se mantiene, la tendencia que nosotros veíamos ha continuado por la inacción de los gobiernos municipales y el estatal. El año pasado superó por mucho las cifras de feminicidios, de enero al 31 de diciembre del 2022 tenemos un total de 107 feminicidios; abril y septiembre tuvieron trece casos cada uno. No disminuyen los municipios con violencia contra la mujer y aumentan, cada vez es más el número de ellos en los que se registra la violencia feminicida”, dijo la activista.
La CIDHM especificó que en los últimos 20 años en Morelos se han cometido un total de mil 303 feminicidios, de los cuales los años de mayor violencia han sido el 2022 (107 feminicidios), el 2019 (100) y el 2016 (16).