Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero de 2023. Arritmias y cardiopatías se han elevado a raíz de las secuelas del SARS-CoV-2 en pacientes desde los 20 y 30 años de edad, revelaron especialistas de la salud.
En entrevista previa a la segunda sesión académica que se llevará a cabo la tarde de este miércoles, donde estarán especialistas en Cardiología, María Reyna Bárcenas Hurtado, presidenta de Colegios Federados de Medicina A.C., informó que a pesar de que ya disminuyeron las curvas de contagio de covid-19 se debe continuar con el estudio y análisis de las secuelas de la pandemia.
Enfatizó que han notado un incremento considerable en arritmias y cardiopatías en personas desde los 20 y 30 años, es decir, cada vez a una edad más temprana, derivado de las secuelas del coronavirus, por lo que es un tema de salud pública que no deben dejar de lado ni los médicos ni las instituciones de salud, así como tampoco la población.
La especialista detalló que los síntomas de las arritmias son dolor de espalda y de tórax, además de dolor de cabeza, vértigo y mareos.
Bárcenas Hurtado también recalcó que todos deben estar preparados ante estos trastornos de salud, para evitar muertes prematuras, y subrayó que «debemos trabajar con lupa por el bien de la salud de la población».