Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de febrero de 2023. Hasta la mañana de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había suspendido el servicio de energía eléctrica en cuatro pozos de la ciudad, así lo reveló la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores Hernández.
La funcionaria municipal pormenorizó que tras el corte de los pozos uno, zona militar, monasterio y Cuernavaca dos, alrededor de 25 mil personas de 40 colonias de la ciudad están afectadas por el desabasto de agua en sus hogares.
Flores Hernández indicó que se tratar de aminorar la afectación y el organismo implementará un plan de acción a través de la adquisición de pipas, mismas que serán enviadas a las colonias en donde la distribución del vital líquido está suspendido.
“Nosotros para mejorar un poco este problema estamos considerando una estrategia para hacerles llegar agua con pipas, las que tendremos que comprar para cumplir; no eludimos con la ciudadanía el compromiso que tenemos, pero definitivamente se agrava el compromiso con la comisión”, dijo la directora del sistema operador.
Por su parte, el director de Administración y Finanzas del SAPAC reveló que actualmente la deuda que el organismo tiene es de 16 millones de pesos, que corresponden a la primera quincena del mes de febrero y del resto de enero.
Alfredo Manuel Silva Valdez reconoció que si bien en semanas pasadas se solicitó a la empresa una prórroga en el pago, no se han dado las condiciones para cumplir tal y como se habían comprometido.
El funcionario del SAPAC refirió que CFE demanda el pago de más de 310 millones de pesos que quedaron a deberse desde la administración 2018, 2019, 2020 y 2021.
El director de Finanzas acotó que el sistema está dispuesto a pagar pero en la medida de las posibilidades del organismo, puesto que el ingreso mensual ronda alrededor de 27 ó 28 millones de pesos, y de esta cantidad más del 60 por ciento se va al pago de nómina y al de proveedores, así como de las deudas, quedándoles poco recurso para la operatividad del SAPAC.
Las autoridades del organismo solicitaron la colaboración de la población para que pague su servicio y con ello haya recurso para ir pagando a la Comisión Federal de Electricidad.
Finalmente, Flores Hernández condenó el actuar de la CFE toda vez que afecta de forma directa a los usuarios que pagan su servicio.