Empresarios piden sancionar a quienes endeudaron SAPAC

Rodrigo López Laguardia

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2023. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur) se pronunció porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) comiencen a fincar responsabilidades a quienes fueron los directores del sistema operador, y que por omisión o negligencia permitieron que la deuda siguiera ampliándose.
Rodrigo López Laguardia explicó que la acción radical que concretó la semana pasada la CFE de retirar la energía eléctrica en cuatro pozos de agua potable no es la forma en la cual la empresa obligará al sistema a pagar la deuda.
El empresario anotó que la acción afecta de forma directa a los usuarios del organismo operador que mes con mes cumplen con su pago, por lo que pidió a la empresa de clase mundial ser sensible con el tema.
“Tendríamos que ir buscando de qué manera hacer responsables a los que han administrado el sistema de agua potable y han dejado que llegara esta situación hasta acá, porque sí ha habido corrupción, ha habido abuso y difícilmente vemos a los que hacen estas complicaciones pagando sus culpas, y la ciudadanía es la que los paga. Hacemos un llamado a todas las autoridades a que puedan resolver este tema de manera económica, SAPAC no tendrá los recursos a corto plazo”, refirió el empresario de Canaco.
López Laguardia comentó que el desabasto de energía eléctrica en cuatro pozos de agua afecta a más de 25 mil personas y ya repercutió en algunos agremiados, quienes han tenido que comprar pipas particulares para garantizar que sus negocios cuenten con el vital líquido.
El empresario aclaró que si bien los dueños de establecimientos perjudicados no han tenido que cerrar sus negocios, con sus ganancias están comprando pipas cuyo costo mínimo es de 700 pesos.
“Ya hay empresarios que tienen que estar pagando servicios de pipas y esto puede costar de 700 a mil pesos, lo cual encarece el producto y el servicio; los costos son absorbidos sobre la utilidad de los negocios”, apuntó.
Finalmente, el presidente de Canaco-Servytur advirtió que si la CFE corta el suministro de energía eléctrica en los pozos durante un fin de semana esto representará un duro golpe para los establecimientos, puesto que el turismo no acudirá a los negocios.